Help 
  Forgot Your LLLID? or Create Your LLLID Here
La Leche League International
To Find local support:  Or: Use the Map




109a Sesión de la Comisión Ejecutiva de la Organización Mundial de la Salud
Génova, 14-21 Enero 2002


Declaración de La Liga de la Leche Internacional (La Leche League International), una organización no gubernamental con relaciones oficiales con la OMS

Gracias, Sra. Presidente de la Comisión, por brindarnos la oportunidad para que La Liga de la Leche Internacional (LLLI) haga un pequeño comentario acerca de la Estrategia Global para la Alimentación del Bebé y el Niño.

Teniendo en cuenta que es una organización no gubernamental basada en la comunidad, que se ha dedicado durante 45 años a la fomentación, protección y apoyo de la lactancia materna, le damos la bienvenida a la Estrategia Global de la OMS. Esperamos que la Estrategia brinde ímpetu y dirección a los esfuerzos para apoyar la lactancia, basándose en el trabajo logrado como resultado de la declaración Innocenti, Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Declaración Mundial sobre Nutrición.

LLLI trabajará con su red de siete mil Líderes voluntarias y más de dos mil Consejeras entrenadas para ayudar a implementar la Estrategia Global, la cual incluye:

  • Ayudar a las madres a iniciarse en una lactancia materna temprana, en amamantar en forma exclusiva durante seis meses, en ofrecer alimentos complementarios adecuados y continuar con la lactancia materna durante dos años o más.
  • Desarrollar y publicar literatura en varios idiomas tanto para profesionales de la salud como para no profesionales concerniente al amamantamiento y la lactancia materna.
  • Organizar conferencias, talleres, seminarios y otros eventos en los cuales se trabaje sobre amamantamiento, lactancia materna y nutrición infantil.
  • Educar a su red en el rol vital del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y de cómo apoyar la implementación del código.
  • Trabajar en forma conjunta con el Equipo de Ayuda a la Madre de la Alianza Mundial para la Acción por la Lactancia Materna (WABA), promoviendo la Iniciativa Global de Apoyo a la Madre, cuyo objetivo es crear un ambiente adecuado de concientización y apoyo para que las madres se inicien y perduren en la lactancia materna.
  • Diseminar información concerniente a la estrategia global a las Líderes y miembros de LLLI.

LLLI solicita que la OMS monitoree la lactancia materna y la situación de HIV/SIDA y asegure que la acción que tome las organizaciones, gobierno y agencias internacionales no derive en un decrecimiento innecesario de la lactancia materna.

Mediante sus relaciones oficiales con la OMS, LLLI seguirá el progreso de la Estrategia Global y está preparada para brindar asistencia para fortalecer y acelerar dicho progreso.

Formulamos la siguiente pregunta: Dado que la lactancia materna está reconocida como esencial para la salud alimenticia, el desarrollo sustentable y la salud maternal y del niño, ¿por qué se tolera que haya obstáculos contra la lactancia materna? Desafiamos a la comunidad internacional que use la Estrategia Global para que elimine estos obstáculos de una vez por todas.

LLLI felicita a la OMS y a todos aquellos que han contribuído con la preparación de este importante documento internacional.

Last updated Monday, September 18, 2006 by sjs.
Page last edited .


Bookmark and Share